Modelo educativo para el año lectivo

2020 - 2021

A quien pueda interesar.

La Institución Educativa “Jerome Bruner”, comparte a toda la ciudadanía general nuestra propuesta pedagógica o modelo educativo para el próximo año escolar 2020-2021.

MODALIDAD: Presencial

Con la adaptación al sistema de clases presenciales remotas apoyados en nuestra plataforma digitales.

METODOLOGÍA EDUCATIVA.- en importante destacar en este acápite que entiéndase como tal, a todo lo relacionado con las formas o métodos de enseñanza que permiten cumplir con éxito los objetivos del proceso enseñanza- aprendizaje, en los diferentes niveles de la educación y que estará apegada a los lineamientos que nos da el Ministerio de Educación.

Para su mejor entendimiento se relacionan un grupo de preguntas que refieren los padres cuyas respuestas orientan el proceder de la institución.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo se llevarán a cabo las clases el próximo año lectivo 2020 – 2021?

  • R. La Unidad Educativa JEROME BRUNER, ha preparado un proyecto de aprendizaje seguro durante estos tiempos de aislamiento, a fin de garantizar el respeto a nuestro modelo pedagógico y metodología. Se seguirá trabajando con estrategias de enseñanza con base científica que el profesor/a utilice en su aula, mediante el uso de textos físicos y digitales de las materias básicas y especializadas, avalados por el Ministerio de Educación elaborados por Editorial Santillana, y por Cambridge University Press, así como, con el apoyo de las muchas aplicaciones para la educación que se encuentran en internet y que ya las estamos usando.

2. ¿Qué innovaciones ha hecho la institución para continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje?

  • R. Algunas innovaciones que se harán el año lectivo 2020-2021, son:
    1. Uso de la plataforma digital más completa en el mundo de la informática (Microsoft Teams), para garantizar la comunicación entre toda la comunidad educativa JB y la plataforma académica mejorada, activa y participativa, para los representantes legales, estudiantes y docentes de la (Santillana Compartir/Be Learning) con todas sus herramientas habilitadas para el desarrollo óptimo de todas la asignaturas utilizando de igual manera la Taxonomía de Bloom o teoría de las tres C.
    2. La metodología educativa de gamificación virtual, que se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje usando aplicaciones virtuales que se han desarrollado para lograr que los estudiantes desde casa se conviertan en sujetos activos del proceso y reforzando el auto conocimiento de sí mismos. Una metodología propia para los niños de Inicial hasta EGB Elemental.
    3. Tecnologías para la educación, esta herramienta logrará estimular a los docentes, estudiantes y representantes legales, el uso del mundo digital, a través de lo que se conoce como las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) aplicadas a la educación, para los estudiantes de EGB Media y Superior.
    4. Aprendizaje por proyectos, se trata de uno de los métodos didácticos más desarrollados por las escuelas en los últimos años. El profesor/a hace agrupaciones de alumnos, aprovechando las bondades de la plataforma Microsoft Teams (salas de trabajo) y cada grupo debe investigar cuestiones transversales del tema, como por ejemplo su historia, su literatura, o incluso sus costumbres o gastronomía, relacionadas con el currículo educativo.
    5. Pedagogía inversa, es decir el cambio de papeles como forma de aprendizaje. En este tipo de aprendizaje, el alumno investiga primero en casa los conceptos teóricos y en las clases remotas, aclaran sus dudas y comparten sus trabajos de investigación personal de manera colaborativa.
    6. Metodología mixta, reconoce que una metodología educativa perfecta, solo es una combinación de metodologías. Por ejemplo, la metodología basada en la gamificación puede resultar tediosa si se repite todos los días. La casa es un pequeño espacio, con reglas propias y retos diarios que solo se podrá mejorar a través de un método educativo variado, que ofrezca algo diferente y del interés del educando.
    7. Y las innovaciones didácticas que nos ofrezca el Ministerio de Educación según sus lineamientos para el nuevo período escolar.

3. ¿Cuántas horas de clase al día se darán a los estudiantes que están matriculados en la institución?

  • R. Siempre se ha respetado la malla curricular propuesta por las principales autoridades educativas, la carga horaria por asignatura y la asignación de las mismas a un horario específico. Por lo que, continuaremos dictando el número de horas establecido y las adaptaremos a nuestra institución de acuerdo con las circunstancias y sin perder horas de aprendizaje y de refuerzo académico.

A continuación un ejemplo de horario según grado (ver la propuesta del horario de clases).

Modelo Educativo 2020 - 2021

NOTA: El nivel Inicial y Preparatoria (1er Grado), tendrán adaptaciones especiales en su horario, respetando las características de su edad, nivel y estilo de aprendizaje.

Como se observa en la tabla anterior, el horario estaría dividido en dos partes, antes y después del recreo. En el período 1 anticipación-construcción, los docentes imparten conocimientos bien planificados y ajustados al currículo, interactuando en tiempo real con los estudiantes. En el período 2 de consolidación, se completaría el proceso del pensamiento crítico, con la guía del docente.

4. ¿Cómo se les enviarán las tareas para la casa a los estudiantes de la institución el próximo año lectivo?

  • R. Las tareas forman parte del proceso de refuerzo académico y del aprendizaje, por lo que se continuará enviándolas y dosificando el número de ellas en las diferentes asignaturas, pero solo cuando sea necesario, porque nos esforzaremos por hacerlas en el período de consolidación del horario adaptado y con la guía del docente. Los talleres de los textos y demás actividades que se hagan en el proceso pedagógico, se deberán realizar dentro de la jornada de clases y si acaso no terminaran, se tendrá que completarlas en un tiempo seleccionado por el estudiante y si es necesario con la ayuda de su representante legal, garantizando de esta manera.

5. ¿Será tomada en cuenta la asistencia y/o inasistencia y atrasos de los estudiantes en las clases remotas?

  • R. La asistencia a clases es obligatoria y será monitoreada por la Inspección General de la institución, los atrasos e insistencias a las clases virtuales no justificadas de manera oportuna, si se tomarán en cuenta, aún en este tipo de propuesta porque tenemos un Código de Convivencia que también estaría adaptado a las circunstancias actuales, pero no cambia en el fondo legal. Así entonces, tendremos que sancionar las faltas y atrasos porque son comportamientos que no permiten un desenvolvimiento natural y no contribuye a una sana convivencia social, en una época donde se necesita mucha disciplina pensando en los intereses de todos.

6. ¿Se tomarán evaluaciones como lecciones orales o escritas, sumativas, exámenes, como se hacía antes de la pandemia?

  • R. El proceso de aprendizaje de conocimientos debe ir acompañado de un sistema de evaluación progresivo y sistémico, que se ajustarán a los lineamientos del MINEDUC.

7. ¿Se exigirá el uso de uniforme institucional en las clases remotas?

  • R. Por disposición del Ministerio de Educación, no se exigirá el uso de uniforme mientras dure el tiempo de emergencia sanitaria.

8. ¿Tendremos que adquirir una lista de útiles de escolares este año lectivo?

  • R. Nos ajustaremos a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, pero en el caso de los estudiantes continuantes, no entregaran materiales pues quedan en la escuela en el almacén del curso anterior una vez agotados los mismos se les solicitará a los padres, los estudiantes de nuevo ingreso entregaran sus materiales una vez que comience la asistencia al aula.

9. ¿Cuál es el valor de la pensión?

  • R. Según la Resolución de Costos, la pensión autorizada para nuestra institución es de $75,00, sin embargo se realizará el obsequio o cortesía de la institución de la matricula sea gratis para todos los estudiantes continuantes el descuento del 10% a las pensiones de hermanos y primos y el obsequio de cuatro becas a estudiantes de familias vulnerables previo análisis con el consejo de padres y docentes. De esa manera acogemos a la Ley Orgánica Humanitaria.

PhD: Abel Cruz Rodríguez
Representante Legal

Materias

Materias complementarias

Niños por curso

Años de experiencia

Estar en Contacto

Ubicación: Velasco Ibarra  y Jaime Roldos.

Teléfono: (593) 98 352 8927

Email: info@jeromebruner.com

Horarios de Atención: L-V: 8am - 3pm

Política de no descriminación.

Asegurar a todos los empleados la oportunidad de gozar de un ambiente libre de cualquier tipo de acoso, discriminación o intimidación debido al género, raza, color, religión, edad, incapacidad, preferencia sexual, nacionalidad, opinión política u origen social o étnico.